

Frenillo lingual corto: ¿Qué debo saber si tengo una sospecha?
Paulina Lin
El frenillo lingual es una estructura tipo pliegue vertical, que podemos visualizar en la parte inferior de la lengua y que la conecta con el piso de la boca.
Ha recibido especial atención los últimos años, ya que ha aumentado el número de casos de personas que presentan alteraciones que pueden ser tanto que sea corto o que esté inserto más anteriormente en la zona de la lengua y en el piso de la boca o ambas.

Frenillo anteriorizado: el punto que conecta la lengua está en el tercio anterior y puede llegar a la zona alveolar en el piso de la boca, donde nacen los incisivos centrales inferiores.

Frenillo lingual corto: que parte desde la punta de la lengua, impidiendo la elevación de la lengua en el llanto, lactancia, deglución, habla, reposo, y afectando la masticación.
¿Que sabemos?
Lo que sabemos del frenillo es que no cambia su ubicación ni características a lo largo de la vida, y debido a su composición, no es posible elongarlo, como se creía hace algunos años atrás, por lo que una evaluación en equipo conformado por un odontopediatra, cirujano maxilofacial y fonoaudiólogo especializado en motricidad orofacial es fundamental.
El manejo del frenillo lingual corto es quirúrgico y puede ser cortado también a través láser. Lo importante antes de la resección o corte es que sea evaluado por el fonoaudiólogo especializado en motricidad orofacial para que mida el impacto que tiene en la posición lingual de reposo y en las funciones del sistema estomatognático de deglución, masticación, habla y si es un lactante, debe ser evaluada la lactancia.

Lengua post cirugía realizada por cirujano maxilofacial.
Luego de la evaluación, si el frenillo resulta ser corto y/o anteriorizado, es derivado a corte y es fundamental posterior a ello, el manejo fonoaudiológico ya que como cualquier otra herida, debe ser manejada la cicatrización, de manera que no existan complicaciones y la lengua logre todos los movimientos necesarios para las funciones del sistema estomatognático descritas anteriormente. Si bien la evidencia científica recomienda el tratamiento posterior a la resección, también se puede considerar realizar algunas sesiones previas, para trabajar concientización de la posición lingual.