desarrollo hijo

¿Cuándo es momento de consultar a un Terapeuta Ocupacional?

Equipo Audilen

Como padres, observamos cada pequeño paso en el crecimiento de nuestros hijos. A veces, notamos que ciertas tareas cotidianas —como abrocharse la camisa, jugar en el parque o probar alimentos nuevos— parecen representar un desafío mayor de lo esperado.

En Audilen, entendemos que cada niño tiene su propio ritmo. Sin embargo, cuando estas dificultades interfieren en su autonomía o en su participación en el colegio y el hogar, la Terapia Ocupacional (TO) se convierte en una aliada fundamental.

El objetivo de la TO no es solo "entrenar" una habilidad, sino brindarles las herramientas para que puedan desenvolverse con confianza en su día a día y en todos los contextos.

¿Cómo saber si mi hijo/a necesita apoyo?
Aquí te presentamos 10 señales de alerta que podrían indicar que tu hijo/a se beneficiaría de una evaluación con nuestro equipo de Terapia Ocupacional:

  1. Dificultades en motricidad fina: ¿Le cuesta tomar el lápiz correctamente, usarlas tijeras o manipular objetos pequeños? Estos son pilares para el desempeño escolar.

  2. Desafíos en motricidad gruesa: ¿Notas torpeza al correr, dificultad para saltar, subir escaleras con fluidez, dificultad para participar en juegos de movimiento, o suele caminar de puntillas frecuentemente?

  3. Problemas de planificación y organización: ¿Se le dificulta resolver problemas simples, mantener organizado su espacio, armar rompecabezas o seguir secuencias lógicas en juegos cotidianos.?

  4. Sensibilidad táctil inusual: ¿Le molestan las etiquetas de la ropa o las costuras de los calcetines? ¿Evita ensuciarse las manos con plasticina o témpera? o, por el contrario, ¿no nota cuando tiene la cara manchada?

  5. Niveles de actividad muy altos (Hiperactividad): ¿Tu hijo parece estar "impulsados por un motor", le cuesta permanecer sentado, es brusco al jugar y no mide riesgos físicos?.

  6. Niveles de actividad muy bajos (Hipoactividad): ¿Tu hijo se ve constantemente cansado, con sueño, lento en su ejecución y se fatiga rápidamente ante actividades sencillas?.

  7. Reacciones inesperadas a estímulos: ¿Presenta respuestas negativas o exageradas ante situaciones cotidianas como ruidos, texturas, luces, contacto físico, movimientos inesperados, entre otros?.

  8. Baja tolerancia a la frustración: ¿Se angustia excesivamente si algo no le sale a la primera o si comete un error pequeño, bloqueando su capacidad de buscar soluciones.?

  9. Selectividad alimentaria: ¿Rechaza sistemáticamente ciertas texturas de comida, come solo un grupo muy reducido de alimentos o presenta arcadas frente a nuevos sabores o consistencias?

  10. Inseguridad al movimiento: ¿Se angustia o responde negativamente al movimiento, al ser levantado, usar columpios o juegos de altura?

El enfoque integral de AUDILEN

En AUDILEN no vemos estas señales de forma aislada. Nuestro equipo de Terapia Ocupacional trabaja de la mano con especialistas en fonoaudiología, psicología y psicopedagogía para entender el perfil de desempeño de cada niño de manera asertiva.

Una intervención a tiempo permite que el niño desarrolle su máximo potencial en un entorno seguro y lúdico.

¿Identificas alguna de estas señales en tu hijo/a?
En AUDILEN estamos listos para orientarte y acompañarte en este proceso.